BERLÍN, CIUDAD CON HISTORIA

Buenas tardes a todos.

Hace exactamente  dos semanas estaba recorriendo las calles de Berlín y descubriendo su historia. Es una ciudad que en mi opinión no destaca por tener preciosos edificios (que también los hay) sino por su historia y por cómo ha sabido reinventarse. Y es que si algo tiene Berlín es historia, una historia reciente que merece la pena descubrir.

En este post os voy a contar mi experiencia allí y los sitios que en mi opinión merece la pena visitar.

TOURS:

Pues sí, así sin más voy a empezar por los tours. ¿Por qué? Pues porque ir a Berlín sin hacer al menos un tour me parece sacar poco provecho al viaje. Es una ciudad en la que cada rincón tiene mucha historia detrás que debemos conocer.

En nuestro caso hicimos 3 tours, todos con Sandemans, más que nada porque ya había hecho otros tours en otras ciudades con la misma compañía. Pero podéis buscar cualquier otra que os guste.

  • Free tour: este  vale la pena hacerlo porque te da una idea general de toda la ciudad y visitas los sitios más emblemáticos.
  • Tour de Berlín y el Muro: es un tour muy interesante pero a nosotros se nos hizo quizá un poco pesado ya que lo más interesante sobre el muro ya nos lo habían contado en el free tour.
  • Visita al campo de concentración de Sachsenhausen: esta visita me parece imprescindible. Además, es una visita real, que busca explicar la realidad pero sin recrearse en el drama y sin hacer un “circo” o un sitio “temático”. No sé si me explico. Eso sí, es una visita dura y que te hace pensar muchísimo.

TOP 10 IMPRESCINDIBLES EN BERLÍN:

  • Puerta de Brandenburgo

Quizás el símbolo más conocido de Berlín. Lo más interesante, otra vez, es su historia. Es de donde salen todos los tours y de donde sale la calle Unter den Linden, pleno centro.

puerta de bradenburgo

  • Muro de Berlín

Por toda la ciudad hay partes de adoquines señalizando el recorrido que hacía el muro. A parte de eso, hay una parte conservada tal cual con el muro exterior e interior y un museo al aire libre, la East Side Gallery. Esta es mi parte favorita, llena de graffittis y arte urbano.

muro berlin hormigon muro berlin vista aerea

muro berlin suelomuro berlin dentro del muromuro de berlin east side gallery muro berlin east side gallery graffittimuro berlin east side gallery graffittimuro berlin east side gallery graffitti beso muro berlin graffitti

  • Monumento al Holocausto

Es otra visita imprescindible. Tal y como nos contaron, el monumento tiene libre interpretación ya que el arquitecto buscaba eso mismo, que cada persona lo interpretara a su manera. Para mí, es como un laberinto, aun estando todo muy estructurado, y una sensación en la que parece que dominas todo y de repente ya no ves dónde estás. Esto dependerá por donde lo atravieses, pero esta fue mi sensación ya que los bloques se hacían cada vez más altos y perdías el “control” y “visión” del conjunto y de la situación. Solo lo atravesé una vez y no hice fotos. Es como un “cementerio” si lo piensas bien por lo que creo que hay que darle valor a lo que representa.

  • Campo de concentración Sachsenhausen

La visita a este campo de concentración vale la pena y yo la recomiendo sí o sí. Está a las afueras a unos 40 min en tren y aunque no es una visita agradable, como dije antes, no se recrean en imágenes y es algo que agradecí. Eso sí, prepararos para oír barbaridades de la vida allí. Algo que me sorprendió es que es enorme y eso que solo se visita una “pequeña” parte, eso y la inscripción de la entrada. Obviamente tampoco hice fotos en esta visita.

  • Torre de Televisión de Berlín (Fernsehturm)

Unas vistas espectaculares desde la torre de televisión. Puedes subir al mirador e incluso cenar allí. Os lo recomiendo si sois como yo que ¡una cena con vistas me pierde!  El restaurante es una maravilla, no sólo tiene buenas vistas sino que es giratorio por lo que ves toda la ciudad (tranquilos que gira super despacito). Además hay un pianista tocando música en directo y al caer la noche se iluminan unas lucecitas que parece que estás bajo las estrellas. ¡Súper recomendable! Ah y no es caro, como un restaurante bueno en otro punto de la ciudad. Lo único que pagas 6 euros de más por subir sin hacer cola al mirador y la “reserva” de la mesa. ¡Lo recomiendo al atardecer!

torre tv berlin torre tv berlin restaurantetorre tv berlin restaurante torre tv berlin restaurante mneu torre tv berlin

  • Alexanderplatz

Otra de las plazas más importantes de la ciudad, muy grande y llena de comercios. Está al lado de la torre de TV y allí veréis el reloj mundial.

alexanderplatz berlin reloj mundialmetro berlin alexanderplatz

  • Isla de los museos y catedral de Berlín

En esta isla podéis visitar hasta cinco museos y la catedral de Berlín. El museo del Pérgamo y la Galeria Nacional entre otros. Además de las bonitas vistas al río.

berlin isla de los museos berlin isla museos catedral

  • Plaza Gendarmenmarkt

Esta plaza es preciosa y te transporta a Italia. Es muy curiosa ya que tiene dos iglesias con torres gemelas a cada lado, una alemana y una francesa.

plaza gendarmenmarkt berlin de noche

  • Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm

Es otro punto del recorrido que yo considero indispensable. La verdad es que tiene poco que ver pero es la historia la que la hace interesante. Esta iglesia fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial se ha conservado tal y como quedó (lo poquito que queda en pie).

Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm

  • Tiergarten

Es un parque gigante situado en el centro de la ciudad. Nosotros lo cruzamos en autobús por el medio.

ALOJAMIENTO EN BERLÍN CON AIRBNB

Nosotros nos alojamos en un Airbnb al oeste de Berlín, por encima del Tiergarten. El estudio estaba en perfectas condiciones, muy bonito, con un baño ideal, y cerca de la parada de metro de U-Bhf Turmstrase. Además, la anfitriona nos dio muchas recomendaciones.

Es la 3a vez que nos alojamos en apartamentos de Airbnb, las dos anteriores fueron en Roma y en Estocolmo y la verdad que nos ha salido muy bien. El apartamento de Suecia era una pasada de bonito, podéis verlo aquí en el vlog, donde os hago un tour por el piso. Además, ya hemos reservado otro para el próximo viaje que haremos en Septiembre!! 🙂

Aquí os dejo el enlace al estudio/apartamento en Berlín por si os interesa.

Y aquí mi enlace con el código de descuento de 25€ Airbnb.

¿QUÉ HACER EN BERLÍN CON ALGO MÁS DE TIEMPO?

Checkpoint Charlie, antiguo punto de paso entre Berlín oriental y Berlín occidental para extranjeros.

checkpoint charlie berlin checkpoint charlie berlin

Mercadillo en el barrio turco

El barrio judío tiene edificios y plazas muy bonitas.

Tomar el currywurst típico de Berlín (un frankfurt con ketchup y curry). Donde fueres haz lo que vieres dicen… ¡y a mí me encanta probar comida autóctona! Tampoco hay que olvidarse de probar las típicas cervezas alemanas.

currywurst en berlin cervezas agustiner berlin

Descubrir los graffittis de Dead Chicken Alley (sí, soy muy pesada con los graffittis) y las galerías.

dead chicken alley berlin
dead chicken alley berlin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recomendaciones de películas para ver antes/después de ir a Berlín.

La vida de los otros

La zona gris (esta me impactó mucho)

Los falsificadores

13 minutos para matar a Hitler

Goodbye Lenin

La vida es bella (un clásico)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *