Día 9 – Visitamos Horseshoe Bend + Antelope y Bryce Canyon

Lunes 1 de Octubre

VER DÍA 8 – Monument Valley y punto Forrest Gump

Empezábamos la semana con la visita a Antelope Canyon que teníamos programada ¡que ilusión! A mí personalmente me daba mucha pena tener que irnos de Bluff y del Mokee Motel, ya que se estaba de maravilla y se respiraba tranquilidad! Lo que menos me gusta de un viaje así es que no da tiempo a conocer bien algunos de los pueblos o ciudades en las que haces noche y vas de paso.

Nos pusimos en ruta ya que habíamos reservado un tour en el cañón del antílope y son muy estrictos con la hora de llegada (teníamos que estar unos 40min antes de la hora y la reserva era a las 12). Había algo más de 2h 30 de camino desde Bluff hasta el Antelope canyon pero a nuestro favor el reloj se atrasaba una hora al volver a cruzar de Utah al estado de Arizona. Salimos hacia las 8.30 de Bluff contando que llegaríamos allí con tiempo de sobra por si parábamos a desayunar o surgía algún contratiempo.

De camino empezó a llover cuando pasábamos cerca de Monument Valley ¡menos mal que lo habíamos visitado el día anterior! No me quiero imaginar la ruta en coche por el valle lloviendo, todo enfangado… Proseguimos la ruta y solo paramos en un 7eleven de camino para comprar un café y algo de desayuno.

Otro día que recortábamos tiempo!! A las 10 de la mañana ya estábamos llegando al cañón del antílope. Nuestro plan era hacer a las 12 el tour del cañón del antílope, luego comer y después de comer visitar con calma la Curva de la Herradura o Horseshoe Bend que está a unos 15min en coche del cañón. Y de ahí ruta hacia el próximo hotel.

Curva de la Herradura Gran Cañón (Horseshoe Bend)

Como habíamos recortado tiempo y nos quedaba más de una hora para la hora de llegada al tour decidimos ir a ver primero el Horseshoe Bend. Se llama así porque es un meandro del río Colorado que tiene forma de herradura de caballo entre las rocas. Está situado al lado de la ciudad de Page, a solo 15 min en coche del cañón del Antílope por lo que vale la pena pasar a verlo. Visitar la curva de la herradura del gran cañón es gratis y no lleva demasiado tiempo, además, las vistas son espectaculares en un día soleado.

Para llegar se aparca el coche en la zona de parking y luego hay que caminar unos 10 minutos por una zona de arena hasta llegar al mirador del Horseshoe Bend o curva de la Herradura. Como os digo nosotros llegamos a las 10 de la mañana y ¡ya había muchísima gente! Como veréis en alguna de las fotos de horseshoe Bend es difícil tomar una foto en condiciones sin nadie alrededor.

curva de la herradura gran cañon horseshoe bend curva herradura horseshoe bend page curva de la herradura gran cañon page horseshoe bend foto de la curva de la herradura

En días de sol, los colores de la roca roja y el río azul crean una imagen de postal. Aunque cuando lo visitamos como podéis ver no era tan espectacular porque estaba nublado y había llovido. Además, es un sitio peligroso si te subes a según que rocas y la gente arriesga demasiado para tomar una buena foto. Y es bastante resbaladizo.

Como consejo si visitáis la curva de la herradura os diría que vayáis a primera hora, ya que además de la cantidad de gente es un sitio caluroso. Hay un cartel con indicaciones de llevar agua, cubrir la cabeza y no ir en chanclas. Nosotros llegamos a las 10 de la mañana en un día nublado de lluvia y a finales de Septiembre, yo incluso iba con chaqueta y pensé que era una exageración. Pero para nada! Solo el camino de ida y vuelta del coche al mirador ya cansa y pega el sol (o en este caso resol) bastante fuerte, así que ¡seguid las indicaciones!

Tour Antelope Canyon con Navajo Tours

Del Horseshoe Bend nos fuimos al Cañón del Antílope. Llegamos hacia las 11 de la mañana (aunque el tour empezaba a las 12 recomendaban estar 40 min antes). Habíamos hecho la reserva desde España con la empresa Navajo Tours y la encontramos fácilmente en la zona. Hay varias empresas que te hacen tours guiados. Nosotros íbamos a visitar el lower antílope canyon y nos costó unos 60 dólares por persona. Es carísimo en mi opinión, pero era algo que no nos queríamos perder y la verdad que es espectacular por dentro, no puede compararse con ningún otro sitio de los que hemos visto.

Como llegamos una hora antes, pagamos y nos preguntaron si queríamos ir en el tour del antelope canyon de las 11 que había sitio o esperar al nuestro de las 12. Así que decidimos hacer la visita a las 11 (¡a quien madruga Dios le ayuda!) Normalmente recomiendan coger los tours al medio día, hacia las 12, porque es cuando entra mejor la luz en días soleados. Nos llevaron en una camioneta descubierta por el desierto hasta la entrada del cañón.

antelope canyon

Nos tocó un guía muy majo que nos hizo el tour en inglés. La verdad que lo explicaba todo muy bien y nos indicaba desde que puntos ver las rocas e interpretar las formas, nos explicaba también cómo tomar las mejores fotos con el teléfono e incluso había un par de sitios puntuales donde él hacía las fotos. Además, intentaba que la gente no se parar demasiado en según que sitios para hacerlo más fluido.

El sitio es precioso, y merece la visita muchísimo, pero en mi opinión está demasiado masificado de turistas. Creo que meten demasiados grupos por hora. Y es prácticamente imposible pasar tranquilamente por algún punto o hacer una foto sin que salga alguien. Además de la gente maleducada que hay por el mundo… (pero ese ya es otro tema).

cañon del antilope cañon antelope antelope canyon page fotos del antelope canyon

Se hace un recorrido de ida por dentro del cañón del antílope hasta la salida y luego se vuelve por el mismo camino pero esta vez sin parar para no entorpecer a los grupos que entran.

Como podéis ver en las fotos, se han ido creando formas en las rocas y con un poquito de imaginación se pueden ver figuras ¡os reto a encontrarlas! En la primera foto de abajo, una vela con llama, en la segunda un puño golpeando la pared, en la tercera vemos un corazón y en la cuarta la salida del sol por el horizonte.

corazon en antelope canyon puesta de sol antelope canyon

Aunque el sitio nos encantó y el guía fue muy amable, las instalaciones un desastre. Y por esto no recomendaría la compañía de Navajo Tours para visitar el Antelope Canyon. Fui a los baños por pura necesidad, pero juro que no había visto en mi vida algo tan asqueroso. Eran los típicos baños portátiles, (no pasa nada, todos hemos ido a ferias o conciertos al aire libre donde los hay) pero es imposible describir lo sucios, malolientes, etc… que estaban. Cuando digo sucios, me refiero a que podías encontrarte de todo ahí dentro (la porquería llegaba hasta la taza) y el olor se notaba de lejos. Mil veces más higiénico ir a un matorral, pero claro estábamos en medio del desierto….  Con el precio de la entrada bien podían costear una limpieza de vez en cuando, me parece increíble todavía pensar el dinero que pagamos y que dieran este mal servicio. Aviso que me quedo muy corta describiendo los baños. Menudo cabreo cogí, y no debí ser la única.

Bueno, dejando esto a un lado, salimos a las 12.30 o así dirección a Hatch donde estaba nuestro motel. Eran unas 2h y media en coche y lo hicimos prácticamente del tirón pero con calma. Al salir del antelope canyon pasamos por Page y vimos el lago Powell y la Presa del Glen Canyon de pasada. Comimos en ruta unos sandwiches y snacks que habíamos comprado por la mañana, y yo probé el típico Corn Dog ¡súper americano!

Recuerdo el camino hacia Hatch con bastantes animalitos pequeños muertos en la carretera, supongo que se cruzan de noche y es muy difícil verlos, vaya pena.

Llegamos al hotel a primera hora de la tarde e hicimos el check in. El hotel se llama Hatch Station Bryce Canyon y me hizo gracia que era muy estilo far west y nos dieron la llave de la habitación ¡con un llavero de herradura! Yo ya feliz con mi herradura…

Aunque nuestro plan inicial era visitar al día siguiente Bryce Canyon y Zion Park, puesto que llegamos muy pronto decidimos acercarnos hasta Bryce Canyon y verlo al atardecer, total teníamos el pase anual de parques y podíamos entrar tantas veces como quisiéramos.

Bryce Canyon National Park

El punto de visitantes de Bryce Canyon quedaba a unos 30min de nuestro hotel por lo que os lo recomiendo para quedaros si vais a visitarlo. Una vez llegamos al Cañón Bryce cogimos como siempre un mapa y algo de información y fuimos a hacer una de las rutas principales. El funcionamiento era exactamente igual que en el Gran Cañón, dejabas el coche en el parking y hacías la ruta en autobús. Por la hora que era no íbamos a poder ver más que una ruta por Bryce Canyon así que fuimos a los miradores más importantes y bonitos.

El Cañón Bryce nos sorprendió muchísimo. Al haber visto ya el Gran Cañón del Colorado no esperábamos que este nos fuera a impresionar e íbamos con bajas expectativas. Pero al contrario, nos flipó!! Creo que las fotos no le hacen justícia, es un paisaje increíble y la erosión ha hecho unas formas súper curiosas en la roca, nada que ver con el Gran Cañón. El anfiteatro de Bryce Canyon nos encantó y nos hubiera gustado haber pasado más tiempo y poderlo ver desde diferentes miradores. Dejamos pendiente para el día siguiente hacer la “Navajo Loop trail”, es decir una caminata circular por dentro del cañón que en principio era de dificultad baja.

Cogimos el último bus de vuelta al punto de visitantes del cañón Bryce y de ahí nos fuimos. Paramos en una tienda de souvenirs y Nando se compró un sombrero de Cowboy. Ya teníamos los dos sombreros, no nos faltaba detalle a nuestro look americano. Como habíamos comido poquito ya empezábamos a tener hambre así que decidimos buscar antes de ir al hotel un sitio para cenar.

Encontramos uno a mitad de camino entre el cañón Bryce y el hotel con muy buenas críticas. El restaurante se llama Bryce Canyon Pines Restaurant y si vais por la zona os recomiendo sí o sí que comáis ahí. Es uno de los mejores restaurantes en Bryce. Tuvimos que apuntarnos en lista (y eso que era pronto) y tardaron bastante en darnos mesa, pero valió la pena. Pudimos esperar dentro del restaurante, con wifi y calentitos (ya empezaba a refrescar fuera) y a mi me parecía de película. Uno de esos restaurantes de montaña típicos de las pelis todo de madera. ¡Comimos de lujo, todo riquísimo! Yo una hamburguesa para variar y Nando pidió costillas a la barbacoa. Según él las mejores de todo el viaje. Los waffles de boniato y todas las salsas también buenísimas. No puedo hacer otra cosa que recomendarlo 100%.

VER DÍA 10 -ZION PARK Y LLEGADA A LAS VEGAS

NUESTRO ALOJAMIENTO EN LA:

Aquí el enlace al Airbnb en el que estuvimos las primeras noches.

Si te vas a registrar en Airbnb utiliza mi enlace y tendrás 25€ de descuento.

Puedes ver el primer vlog del viaje por la Costa Oeste aquí

MATERIAL FOTOGRÁFICO QUE UTILIZO:

Móvil Xiaomi Mi8 6/128 (este móvil lo compré justo antes de hacer el viaje y como podéis ver hace fotos de muy buena calidad):   https://amzn.to/2J73cWE
Móvil Xiaomi Mi8 6/64:     https://amzn.to/2ODGonC
Trípode Hama Star 61     https://amzn.to/2NS6GgG
Sony A6000 (la cámara que utilizo para los vídeos, vlogs y para las fotos con trípode):     https://amzn.to/2AjJFjd
Palo Selfie   :     https://amzn.to/2OxcYHA
Trípode flexible :      https://amzn.to/2NUcZAi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *